![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/crac-107x70.jpg)
Da la CRAC-PC un mes para capturar a asesinos de 2 niños en Chilapa
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2015.- El consejero nacional de la Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla consideró que es un acierto del gobernador Héctor Astudillo Flores la propuesta del Mando Único en Guerrero, porque las estrategias municipales en materia de seguridad no han funcionado.
En entrevista con Quadratín, Badillo Escamilla, mejor conocido como Jacko, llamó al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre a que dé paso al Mando Único, en vez de inflar la nómina de una policía que no va a poder brindar seguridad.
Recordó que en 2014, los presidentes municipales de Acapulco y Chilpancingo ya habían sentado las bases y los acuerdos para que el Mando Único entrara en vigor, por lo cual dijo el actual presidente municipal de Acapulco debe reconocer estos acuerdos para que la propuesta del gobernador Héctor Astudillo se aplique a la brevedad posible.
El también presidente de la empresa de seguridad privada Jobamex, dijo que las policías municipales se han visto rebasadas y rezagadas en materia de infraestructura, prestaciones y salarios, además de que no se encuentran capacitadas y generan desconfianza en los ciudadanos.
Respecto a los alcaldes del PRD que amagan con rechazar el Mando Único, dijo que posiblemente tienen desconocimiento del tema, porque lejos de querer ser proactivos y trabajar en coordinación y equipo, prefieren limitarse a discursos.
Indicó que si intentan buscar esquemas de seguridad estos ya están hechos, con nuevas estrategias tecnológicas, adaptadas a una sociedad que crece a pasos agigantados.
Dijo que el gobierno del estado cuenta con una mayor infraestructura y presupuesto, con un Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) que los municipios no poseen, además de tener una visión global de las ocho regiones de Guerrero, particularmente de Acapulco que es una zona turística.
Insistió en que por todo lo anterior, es mejor aplicar el Mando Único cuando ya se han visto las estrategias municipales fallidas.
Expresó que en Acapulco los ciudadanos no han tenido los resultados adecuados en materia de seguridad, y que ya no quieren que se infle la nómina con policías turísticos y viales que van a generar un mayor gasto, cuando el presupuesto no alcanza.
Afirmó que lejos de trabajar con lo que ya se tiene, se están creando nuevas policías que no van a poder brindar seguridad, porque se concentran en puntos que no son donde se encuentra la gran mayoría de la población.
El empresario cuestionó: “Por qué no comenzar a concentrar la policía que ya estaba hecha, ya está funcionando y empezar a evaluar en los exámenes de control y confianza, quién puede y quién no puede estar”.
Finalmente criticó que el gobierno municipal permita que su Policía Auxiliar que pueda lucrar y arrendar servicios de seguridad que le competen a las empresas de seguridad privada, y señaló que las colonias no pueden pagar seguridad.