Imparten curso para evitar incidentes en fiestas decembrinas en Guerrero
CUETZALA DEL PROGRESO, Gro., 6 de febrero de 2014.- Habitantes de las comunidades de Tianquixolco, Chilacaclapa y Apetlanca, mantienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal de Cuetzala del Progreso.
Asimismo, retuvieron al síndico municipal, Raymundo Vázquez Aparicio; a los regidores, Salvador Lugarda Matías y Rogelio Santana, así como a trabajadores administrativos.
Los inconformes demandan que el presidente municipal despache desde su oficina, cumpla con la entrega del fertilizante y realice obra pública en beneficio de los pobladores.
Alrededor de las 12 horas este miércoles, un centenar de pobladores de las comunidades antes citadas se apostaron en el edificio de gobierno de Cuetzala para solicitarle al alcalde que asuma y cumpla su responsabilidad en el cargo, debido a que nunca lo encuentran y no atiende ni escucha la demanda ciudadana.
También manifestaron que el alcalde tiene más de cuatro meses que no se presenta en el palacio municipal, debido a la inseguridad que se ha registrada en las comunidades y cabecera municipal.
Al no tener una respuesta positiva, los inconformes colocaron un candado en la puerta principal del palacio municipal, dejando encerrados a los trabajadores administrativos y al Síndico municipal, Raymundo Vázquez Aparicio.
Al respecto, se entrevistó vía telefónica al regidor Salvador Lugarda Matías, quien manifestó que desde la 1 de la tarde del miércoles, los inconformes tomaron las instalaciones como forma de presión, además de que los tienen “secuestrados”, sin dejarlos salir ni comer.
El edil, relató que lograron negociar con los manifestantes que a las mujeres trabajadoras como a las regidoras, las dejaran salir del edificio de gobierno, por lo que sólo quedaron hombres.
Todavía hasta las 9 de la mañana de este jueves los trabajadores continuaban encerrados, debido a que el alcalde no hizo acto de presencia ni ha intentado comunicarse con los manifestantes.