CHILPANCINGO, Gro. 21 de enero de 2015.- De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el estado de Guerrero continúa con la tasa de homicidio doloso más alta del país, con 42.69 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Asimismo, SinEmbargo reporta que 590 personas han sido plagiadas en el estado conforme a datos del SNSP, incluidos los portagonistas del suceso más notable ocurrido en septiembre de 2014: la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

Este mismo día Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que en 13 municipios de Guerrero el gobierno federal tuvo que tomar el control por falta de confianza en las autoridades municipales de seguridad.

 

“Estaban copados por el crimen organizado”, dijo el funcionario, quien también aseveró que los que mandaban eran integrantes del crimen organizado y “no podemos vivir en un Estado en donde estemos cooptados”.

 

Asimismo, el municipio guerrerense de Acapulco se ubica como la tercer ciudad más peligrosa del mundo con una tasa de homicidios dolosos de 104.16 por cada 100 mil habitantes, sólo rebasada por San Pedro Sula, Honduras (cuya tasa es de 171.2) y Caracas, Venezuela (con una tasa de 115.98), sin mencionar que el informe también coloca a Chihuahua, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Obregón, Tijuana, Torreón y Ciudad Victoria entre las 50 demarcaciones más peligrosas del globo.

 

Leer más en SinEmbargo