Se apoderan normalistas de Ayotzinapa de 2 autobuses en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 16 de marzo de 2018.- El secretario de Salud federal José Narro Robles aseguró que ante los tres casos de sarampión detectados en Ciudad de México, se mantiene vigilancia epidemiológica, cercos sanitarios y las acciones necesarias para tratar de identificar si hay más casos que puedan resultar de contagio.
En conferencia de prensa en el hotel Princess después de la inauguración de la 19 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario de Salud dijo que ante esos casos no se tiene que bajar la guardia, y en cambio se tienen que fortalecer las campañas y el programa nacional de vacunación. “En el caso de Ciudad de México seguimos en el análisis de los casos de los contactos para identificar si tenemos algunos casos secundarios a esos que hemos encontrado”, explicó.
Del respaldo que hay por parte del gobierno federal hacia Guerrero en los últimos meses de la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, Narró Robles afirmó que “seguiremos trabajando con toda la intensidad, el compromiso es en todas las regiones y toda la población del estado y fortalecer todas las acciones de salud”.
En los casos de dengue José Narró mencionó que ha habido una disminución de hasta un 65 por ciento si se compara entre 2012 con 2017. Además, en lo que va de 2018, se tienen 10 casos de dengue en Guerrero, uno de zika y uno de chikungunya.
Por otra parte, de la situación financiera que hay en la Secretaría de Salud, donde hay señalamientos que en la administración estatal pasada hay un desfalco de seis mil millones de pesos, José Narro Robles aseguró que él se ha pronunciado permanentemente por la transparencia y rendición de cuentas, es por eso que han hecho las denuncias correspondientes.
“En el caso de Salud a nivel federal, cada uno de los asuntos que no han quedado debidamente corroborados en el tema de la utilización de los recursos han sido presentando frente a las autoridades competentes, en este caso ante la PGR”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que es un tema que está en manos de la Auditoría Superior de la Federación, “aparece por supuesto en las mismas páginas de Internet de la Auditoría, ellos le han venido dando seguimiento”.