ZIHUATANEJO, Gro., 20 de marzo de 2020.- El director de Salud municipal, Onasis Pinzón Oregón informó que hasta este viernes las tres personas aisladas por contacto directo con Covid 19, no presentan síntomas de la enfermedad y se está a la espera de los resultados del análisis de laboratorio.

Como informó Quadratín, se trata del chofer y dos empleadas domésticas del dueño de la marca de tequila José Cuervo, Juan Domingo Beckmann, y su esposa Laura Laviada Diez-Barroso, quienes dieron positivo a Covid 19 luego de viajar a Estados Unidos, y estuvieron el pasado fin de semana en Zihuatanejo.   

Pinzón Oregón destacó que se están aplicando los protocolos que marca el procedimiento y a través del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se sigue con la observación constante de las tres personas que se encuentran en cuarentena.

Remarcó que hasta este viernes los pacientes estaban totalmente asintomáticos, es decir no muestran ningún signo de la enfermedad, pero por seguridad y por medicina preventiva deben activar los protocolos para descartar el cuadro o específicamente la enfermedad.

La regla operacional marca que deben estar aislados, para empezar 14 días y van a esperar este tiempo para ver si presentan síntomas respiratorios, los cuales se pueden presentan en la primera o segunda semana.

Añadió que se están haciendo los estudios pertinentes y si resultan negativos pasan a otra fase del protocolo y en caso de que resulten positivos, la Secretaría de Salud aplica un plan emergente de medicina preventiva con ellos.

Luego de que se tengan los resultados de las pruebas tomadas y analizadas, será la autoridad oficial quien informe los resultados en tiempo y forma.

Por último, dijo que la población debe permanecer informada a través de los medios oficiales para evitar caer en pánico; pidió que confíen en las autoridades que están haciendo las acciones necesarias para prevenir la enfermedad, pero también subrayó que se requiere su participación.