Inseguridad, un reto pero se enfrenta a criminales: Gobierno de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en 52 escuelas del estado se suspendieron las clases para este lunes con el fin de que se determinen con precisión daños estructurales derivado del sismo de 8.2 grados del jueves en Chiapas que fue percibido en Guerrero.
En conferencia de prensa en un salón del Centro de Convenciones Acapulco, el gobernador detalló que fueron cinco los planteles más afectados, de los cuales dos se encuentran en Iguala, dos en Chilpancingo y uno en Cuetzala del Progreso.
Sobre los 47 centros educativos restantes, el mandatario sostuvo que fueron reportados con ciertos daños y que entre el lunes y martes se harán las revisiones correspondientes y por ello se dictaminó la suspensión de clases.
Expuso que de esos 47, corresponden 20 a la región Norte, 13 en la Costa Chica, seis en Acapulco, cuatro en Centro y cuatro en la Costa Grande. En la región de la Sierra no se reportaron daños.
Por otra parte, Astudillo Flores dijo que por las recientes lluvias se tiene el reporte de 120 derrumbes en diferentes carreteras, y que en el caso específico de Pie de la Cuesta en este puerto, hay una especie de falla por la zona conocida como El Derrumbe, donde “ya se tomó algunas determinaciones para una posible solución”.
Aseveró que el Plan Marina ya se encuentra operando como medida preventiva, descartó que exista una posible alerta de tsunami y espera que las presas sean desfogadas este domingo y lunes, luego de que hay no pronóstico de lluvias.
El gobernador destacó que la tarde de este domingo se enviará a través de la Semar y vía marítima el primer cargamento de víveres al vecino estado de Oaxaca recolectados en los diferentes centros de acopio ubicados en el Zócalo, Centro de Convenciones y Parque Papagayo, correspondiente a tres toneladas.