![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Medula-107x70.jpg)
Médula
Conocí bien a Marcela de Jesús Natalio porque cuando fui director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) la nombré al frente de Radio Ometepec, la primera gerente indígena de una radio pública en Guerrero.
La designación levantó una campaña de odio racial de algunos de sus compañeros que veían anormal que una indígena fuera su jefa o consideraban indigno recibir órdenes de una mujer amuzga que viste con su blusón colorido tradicional.
El odio coleto de algunos ometepequenses -otros apoyaron el nombramiento con alegría- hizo que le cerraran la estación, argumentando mal trato laboral, y sin ocultar el verdadero origen de su movimiento: un rancio racismo que es evidente en esa región de la Costa Chica.
Afortunadamente, quien verdaderamente ordenó su nombramiento no cedió a la mezquina movilización alentada desde algunos mandos menores de RTG, y Marcela de Jesús contó con todo el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quién la mantuvo ahí a lo largo de su administración.
Marcela fue militante fundadora del PRD en Xochistlahuaca y se enfrentó abiertamente al cacicazgo de la priista Aceadeth Rocha. Aunque en la última elección se alió a su ancestral adversaria y se le nombró presidenta del DIF municipal de Xochis.
Sin embargo, desde su trinchera no dejó de luchar por el empoderamiento de las mujeres indígenas ñomndaá. Fue una pieza importante para hacer a RTG plural y que hablara las lenguas de Guerrero hace seis años, lo que hoy se ha perdido. Ella habla amuzgo, mixteco y español sin acento. Además de ser una extraordinaria oradora.
Sé que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte en un hospital. Y los responsables intelectuales y materiales del ataque deben estar festejando la locura cometida, para acallar una voz muy escuchada en la Costa Chica guerrerense y oaxaqueña.
¿Quiénes han sido sus principales enemigos? Los enemigos de siempre de los indígenas: los caciques, coletos, racistas de esa región.