ACAPULCO, Gro., 22 de febrero 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y organizaciones sociales marchan sobre el bulevar de Las Naciones del puerto, para exigir justicia a cuatro años de la muerte del docente jubilado Claudio Castillo Peña y para exigir la abrogación de la reforma educativa que sigue vigente.

El contingente de profesores de las regiones Costa Grande, Norte, Centro y Acapulco salió del entronque de la Autopista de Metlapil y avanza rumbo al aeropuerto, de donde fueron desalojados violentamente por la Policía Federal en febrero de 2015, hecho que derivó en el fallecimiento de Castillo Peña.

La encargada de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista, explicó que esta marcha estatal es para exigir que se reactiven las investigaciones del asesinato, como ellos lo catalogan, del maestro jubilado, ya que a cuatro años del hecho no ha habido avances.

Además piden a los gobiernos federal y estatal abrogar la reforma educativa promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto, pues indicó que que a pesar de que fue pausada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, sus efectos siguen vigentes.

En la marcha también participan integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del astillero de playa Manzanillo.

La movilización ocasiona tráfico vehicular en la zona, por lo que la circulación se redujo a una sola vía y los automovilistas avanzan en sentido contrario hacia el Fórum de Mundo Imperial.