Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
TLACOAPA, Gro., 16 de octubre de 2023.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) celebró 28 años de su fundación en la comunidad indígena Totomixtlahuaca de este municipio de la región de La Montaña del estado.
El domingo, los pueblos que forman parte de las Casas de Justicia de la CRAC-PC de El Paraíso, Ayutla; Espino Blanco, Malinaltepec; y la Casa de Enlace de San Juan Escalerilla, Zapotitlán Tablas, exigieron al gobierno federal cancelar 50 concesiones mineras que se otorgaron en territorio comunitario de La Montaña a empresas extranjeras de Canadá e Inglaterra.
Además, los pueblos indígenas me’phaa y ñuu savi acordaron iniciar una lucha por la seguridad, justicia, conseguir la categoría de dueños de la propiedad ancestral, ser libres en autogobiernos, lograr espacios y representación en los tres poderes del Estado y se comprometieron a frenar la venta de niñas y los matrimonios forzados en La Montaña.
Para celebrar los 28 años del nacimiento de la CRAC-PC se llevaron a cabo mesas de trabajo que comenzaron el sábado en Totomixtlahuaca.
El domingo se hizo una marcha y un mitin político en la cancha del pueblo a donde acudieron más de mil 500 personas, entre policías comunitarios y autoridades de los pueblos.
A las mesas de trabajo llegaron representantes de 40 comunidades de Ayutla, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa.
En voz del abogado del Centro de Derechos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra, se informó de los temas que se debatieron y se acordaron: buscar ante el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados elevar a rango constitucional el sistema de seguridad y de justicia de la CRAC, que a los pueblos de la Costa Chica y La Montaña se les considere como dueños de la propiedad ancestral para evitar el desarrollo de las 50 concesiones mineras.
Asimismo se acordó que en los primeros días de diciembre, la CRAC-PC se movilizará a Chilpancingo para exigir que el Congreso agilice la reforma a la ley indígena.
Al Congreso también se le solicitará la creación de nuevos municipios en Guerrero: Huixtepec que se desprendería de Ometepec; San Cristóbal que se separaría de Tlacoachistlahuaca; Chimalapa se desprende de Igualapa; Pueblo Hidalgo de San Luis Acatlán; Huehuetán de Azoyú y Totomixtlahuaca de Tlaocoapa.
Otros acuerdos fueron que en las comunidades donde tiene presencia la CRAC-PC se elaborarán estatutos comunales o ejidales de la Policía Comunitaria para prohibir las actividades mineras y que los ayuntamientos se pronuncien en no hacer cambios de usos de suelo y se evite la venta de terrenos a particulares.
Sobre impartición de justicia en el sistema comunitario, se acordó prevenir y erradicar la venta de niñas y evitar los matrimonios forzados, se llamó a las autoridades comunitarias a promover y respetar la participación de las mujeres y que ellas se involucren en temas de género.
También se acordó que dentro del reglamento de la CRAC-PC se incluirá el aborto, para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, sin que sea juzgada ni castigada.
También se incluirá el delito de feminicidio y la promoción de mujeres líderes dentro del territorio comunitario.