Llega a Taxco la Feria de Servicios Integrales
CHILPANCINGO, Gro., 14 de noviembre 2024.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon este jueves en la capital para exigir que se proponga a la Coordinadora como un ente jurídico en la entidad.
Cerca de 700 personas de comunidades indígenas de la región de La Montaña y Costa Chica marcharon desde las 12 horas en la Autopista del Sol hasta el Congreso local, el cual tuvo que ser desalojado por trabajadores.
Los inconformes demandan también a la 63 legislatura local una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y se respete su autonomía al sistema de justicia.
Martín Rosales Sierra, consejero de la Casa Justicia de Espino Blanco en el municipio de Malinaltepec aseguró que desde el año 2018, la legislación local derogó la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y desde ese año la CRAC-PC no cuenta con certeza jurídica para brindar seguridad y justicia a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas como comenzó ese sistema de justicia en 1995.
Los integrantes de la CRAC-PC indicaron que la actuación de la policía comunitaria en pueblos de esas regiones ha impedido en avance de la delincuencia.