Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2023.- La autodefensa que pertenece al sistema de justicia y seguridad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cumplió nueve años de llegar al poblado El Ocotito de la ciudad.
Para celebrarlo, los pobladores marcharon e hicieron un mitin, donde los representantes de esta autodefensa reprocharon la unión de exmiembros de la UPOEG del poblado Buenavista de la Salud a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y al Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) que se dio a conocer la semana pasada.
Acusaron que la fusión de estos tres grupos armados es para confrontar a los pueblos de esta zona de El Ocotito y abrir paso a grupo delictivos de la Sierra de Guerrero.
Más de 200 personas entre policías ciudadanos, mujeres y niños se reunieron en la gasolinera hacia el Centro de la comunidad. Una banda de música acompañó el contingente, así como integrantes de la comisaría.
En entrevista, el comandante José Deyvid Barrientos Salazar informó que durante estos nueve años la UPOEG ha enfrentado a grupos delictivos que intentaron controlar El Ocotito, mismo número de caídos que ha tenido.
Calificó de perversa la unión de la CRAC-PC-PF y Cipog-ez con el poblado de Buenavista de la Salud, en el sentido de que dicho grupo armado de esa comunidad “siempre ha estado infiltrado, por eso El Ocotito se separó de ellos”.
La postura del comandante es que esos tres grupos intentan confrontar El Ocotito para abrirle paso a grupos delictivos de la Sierra, que ellos identifican como Los Jaleacos y Los Tlacos.
El grupo de la UPOEG afirmó que a nueve años, ningún orden de gobierno se ha acercado con ellos para dialogar y coordinarse con las fuerzas armadas para la seguridad pública.