Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2017.- Unas 50 personas marcharon sobre la Costera del puerto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ocasión que aprovecharon para hacer un llamado a los gobiernos estatal y municipal para que den resultados ante los continuos feminicidios en Guerrero.
Aproximadamente a las 17:30 horas, el contingente, integrado en su mayoría por mujeres encabezadas por la secretaria de Acción Femenil de la asociación Acapulco Nos Necesita, Yoloxochitl Ávila Alcaraz, partió del Zócalo de Acapulco en dirección al parque de La Reina.
Los manifestantes avanzaron por la banqueta del sentido Caleta-Base con cartulinas en las que se podía leer “No más Violencia de Género”, “Es por mi Madre, Es por Todas”, “Feminicidas son asesinadas por sus parejas”, Guerrero segundo lugar de feminicidios, entre otras consignas.
En entrevista previa a la marcha, Yoloxochitl Ávila dijo que no se podía dejar de pasar esta conmemoración ya que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, además de que Acapulco cuenta con la alerta de género.
“Hoy no podíamos pasar dejar de pasar este día, la marcha es una protesta contra la violencia de género y es de apoyo por todas las todas mujeres que se encuentran en esta situación”, puntualizó.
De los asesinatos de mujeres ocurridos esta semana en el estado, la secretaria dijo que todos los días hay familias buscando los cuerpos de sus hijas, ya que aunque se declaró la alerta de género, esta no ha activado “los engranajes” en el gobierno para agilizar los mecanismos.
“Es un llamado de atención a nuestro estado para que se ejerzan acciones las cuales no hemos visto que se lleven a cabo, no hay más luminarias, no hay más policías, no hay nada en concreto, no hay promoción de lo que es la alerta de género y eso es muy grave”, sentenció.
La marcha concluyó con un mitin en la explanada del parque de La Reina, donde entregaron regalos a los pocos niños que participaron, ya que, como afirmó Ávila Alcaraz, es importante educar en ese tema “al futuro” del puerto.