CHILPANCINGO, Gro., 7 de diciembre de 2021.- Padres de familia, maestros y alumnos de planteles educativos incorporados al Colegio de Bachilleres (Cobach) marchan hacia el Congreso del Estado para exigir presupuesto y que el sistema de educativo se regularice.

El vocero de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (Ucobi), Claudio Ortega Mendoza mencionó que el planteamiento al Congreso, es que se autorice un presupuesto de unos 30 millones de pesos para este sistema que lleva más de 15 años.

Este sistema de educación funciona exclusivamente con aportaciones de los padres de familia para unos 150 maestros, quienes dan atención a unos mil estudiantes. Actualmente, los salarios de los profesores oscilan entre los mil 700 y cuatro mil 200 pesos mensuales.

Con el presupuesto que están exigiendo, buscan solventar el pago de todos los trabajadores, y que los maestros tengan un salario de al menos seis mil 500 pesos al mes.

Los planteles incorporados brindan atención en zonas de alta marginación, en municipios como: Huamuxtitlán, Atlixtac, Tlapa y Metlatónoc.

Los aproximadamente 200 inconformes marchan sobre la avenida Lázaro Cárdenas hacia la glorieta del monumento a Las Banderas, donde se prevé que retornen y se dirijan a la sede del Poder Legislativo.