Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de mayo de 2021.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en esta ciudad y tomaron los accesos del Congreso del Estado.
Más de 200 manifestantes expresaron su rechazo a la declaración patrimonial que pide la Secretaría de la Función Pública (SFP) a los docentes del país, así como al respaldo del secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo a Morena en Guerrero.
La marcha de los profesores comenzó aproximadamente a las 12:30 del día de las oficinas de la CETEG ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancingo y llegó hasta el Congreso del Estado, donde también exigieron la incorporación de más de cuatro mil docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y la intervención de los diputados.
La secretaria general de la delegación DIII-16-02 de la CETEG, Reyna Bello informó que los maestros rechazan la petición de la Función Pública porque la consideran injusta, debido a que hay docentes que ganan seis mil pesos mientras que existen funcionarios con sueldos de más de 100 mil pesos y a ellos no les exigen declaración.
Llamó a los trabajadores a no aceptar la declaración, y en cambio planteó que la Función Pública haga auditorías a los nuevos funcionarios de Morena y evidencie “a los nuevos ricos de la cuarta transformación”.
También criticó que Javier San Martín apoye a la candidata de Morena al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y lo calificó de espurio “quien vende la seguridad laboral y salud de los trabajadores, porque el SNTE jamás ha tramitado el ingreso de los trabajadores al Fone”.
Los cetegistas se retiraron del Congreso luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel gestionara una reunión con el secretario de Educación de Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez.