Matan a balazos a 3 trabajadores en Central de Abastos de Celaya, Guana
CHILAPA, Gro. 4 de diciembre de 2014.- Familiares y amigos de cinco profesionistas desaparecidos en la comunidad guerrerense de El Jagüey marcharon en la cabecera municipal de Chilapa, donde exigen que se implemente un operativo de búsqueda que permita recuperarlos con vida.
Milenio reporta que 500 ciudadanos se volcaron a las calles con mantas y pancartas, mismas donde exigieron la pronta aparición de Mario Montiel Ferrer (arquitecto), Jesús Romero Mujica (arquitecto), Vicente Apreza García (empresario de la construcción), así como los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz Navarro (ambos comerciantes), quienes fueron plagiados la semana pasada por un comando armado y se presume que podrían haber sido asesinados.
La caminata tuvo como punto de partida el barrio de La Villa, desde donde se urgió a “terminar con el periodo de miedo y silencio en el que se han sumergido desde hace varios años” los lugareños, ya que “ese tipo de conductas solo fomentan la impunidad”.
En ese sentido, El Universal recuerda los hechos que derivaron las movilizaciones de este jueves: “la indignación es derivada de un enfrentamiento que dejó 11 personas decapitadas y semicalcinadas el pasado 27 de noviembre (mismas que permanecen en calidad de desconocidas). Posteriormente, fue el domingo 30 de noviembre cuando un total cinco cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta en llamas (caso que presuntamente se relaciona con el plagio de los cinco profesionistas)”.
Job Encarnación, director de Seguridad Pública de Chilapa comentó en un primer momento que dos de los cadáveres hallados en la camioneta habían sido identificados como los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz Navarro, ambos miembros del “grupo de los cinco profesionistas levantados”, no obstante, el ayuntamiento de Chilapa aclaró que no hay certezas al respecto.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de ambos casos de violencia.
Leer más en Milenio y El Universal