Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
IGUALA, Gro., 27 de septiembre de 2018.- Cientos de personas marcharon desde el Instituto Tecnológico hacia las estelas en honor de los tres estudiantes asesinados en este municipio, al cumplirse cuatro años de los hechos trágicos ocurridos en 2014, donde también desaparecieron 43 normalistas.
El contingente lo encabezaron padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Desde las 15:00 horas, en la estela construida en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, ya había integrantes del Bloque de Organizaciones, quienes mantienen una carpa en la Plaza de Las Tres Garantías desde hace cuatro años, en demanda de la presentación con vida de los 43.
A las 17:45 horas llegaron al lugar las personas que marcharon desde el Instituto Tecnológico, y colocaron una ofrenda floral, después de realizar rezos, lanzar consignas y demandar justicia y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
De ahí, enfilaron sus pasos hacia la estela que se encuentra sobre el Periférico y la calle Juan Álvarez. Aquí también realizaron rezos y participó una madre de familia quien, con lágrimas en los ojos, dijo que no dejaría de buscar a su hijo. Agradeció a los normalistas y a las organizaciones que se han solidarizado con su lucha y les pidió que “no nos abandonen”.
Un estudiante de la normal expresó que ellos seguirán apoyando a los padres de los normalistas hasta encontrarlos y dijo que “mientras ustedes sigan luchando, nosotros les vamos a seguir apoyando”. Criticó que el actual gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto no hizo nada para esclarecer el caso, ni se ha hecho justicia y señaló que “vaya a donde vaya, tendrá las manos manchadas de sangre”.
Después del mitin, los padres de familia y los normalistas se trasladaron a la estatua de La Patria Trigarante y de ahí marcharon hacia la plaza de Las Tres Garantías en donde los esperaban con comida y agua de frutas.
Ahí, se realizó un mitin y posteriormente un programa cultural con la participación de grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Guerrero; un orador de los normalistas señaló que fue muy productiva la reunión que sostuvieron con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque éste se comprometió a que en el primer día de su mandato emitirá un decreto para la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia para el caso de Ayotzinapa. Los normalistas comieron y se retiraron.