Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ACAPULCO Gro., 28 de septiembre de 2022.- Unas 50 mujeres marcharon para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Zócalo al Asta Bandera del puerto.
En el trayecto, las participantes pegaron volantes informativos de la campaña Línea de Aborto Seguro, la cual cuenta con tres líneas de atención y que la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres lanzó en julio pasado, luego de la despenalización total del aborto en Guerrero.
Al concluir la marcha leyeron un pronunciamiento en el que advirtieron que todavía hay mujeres presas por abortar en todo el país y destacaron el caso de Aurelia García Cruceño, víctima de violación y sin acceso a una interrupción, tuvo que continuar su embarazo, cuando ese momento era una de las causales por las cuales podía hacerlo, de acuerdo con la NOM 046.
Recordaron que ella se encuentra recluida en el penal de Iguala por homicidio en razón de parentesco y todavía no reponen el caso.
“Así como ella muchas jóvenes y mujeres son condenadas por tener abortos fortuitos y encarceladas cumpliendo condenas, sin las condiciones mínimas de acceso a la justicia como el tener traductores, traductoras en sus lenguas originarias para entender sus procesos”, reclamaron.
Advirtieron que todavía faltan 22 estados del país por despenalizar el aborto y homologar los códigos penales locales y sacar el delito de aborto.
Exigieron al sector salud que garantice el acceso a una interrupción legal en todo el estado, para las indígenas, las afromexicanas, las mestizas y para todas las mujeres de todas edades.
Exigieron también que se erradiquen las uniones forzadas tempranas, que en la mayoría desembocan en embarazos no deseados.
Señalaron que necesitan políticas púbicas sin estigmatizar a los pueblos originarios, pues indicaron en que es una problemática a nivel estado y no solamente de las comunidades porque de los pueblos, también pasa en las ciudades y en todo el estado.
“La estrategia para la erradicación, debe considerar todos los contextos para poder generar políticas públicas que garanticen los derechos de las niñas para que sigan siendo niñas, vayan a la escuela, disfruten, sonrían, jueguen y tengan una vida plena en su niñez que haga de ellas mujeres libres el día de mañana”, resaltaron.