Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
ATOYAC, Gro., 2 de diciembre de 2024.- Este lunes concluyeron las actividades en conmemoración de los 50 años del asesinato del maestro y guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, con una marcha por las calles de este municipio.
El domingo acudieron compañeros de lucha y familiares al paraje conocido como El Otatal, en el municipio de Tecpan, donde el fundador del Partido de los Pobres fue arteramente masacrado.
En este acto simbólico estuvo al frente su hermano Pablo Cabañas, además de la hija del maestro normalista, Micaela Cabañas Ayala, quien pidió a los presentes que preserven el legado de lucha que dejó su padre para que Guerrero y México fueran mejores.
Este lunes, desde las 10 horas, en el arco de la entrada del municipio, participaron aproximadamente 300 personas y en el primer contingente estuvo Micaela Cabañas, así como los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario y Norma Mesino, además de la hermana del también guerrillero, Octaviano Santiago Dionicio, María de los Ángeles Santiago, y decenas de normalistas.
Asimismo se sumaron contingentes de otros estados como Sonora, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca, todos con las consignas de que el gobierno federal responda por los miles de desaparecidos que hay en el país.
Al término de la marcha en la plaza Morelos, hubo diversas participaciones de los organizadores, quienes llamaron a seguir adelante con la lucha que comenzó el comandante guerrillero en la década de 1970.