Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 10 de octubre de 2024.- Al grito de “¡queremos paz, queremos paz!”, más de tres mil personas marcharon por las calles de la capital del estado para exigir justicia por el crimen del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
Como informó Quadratín Guerrero, el perredista fue encontrado decapitado la tarde del pasado domingo en una camioneta en la colonia Villas del Roble.
La marcha inició aproximadamente a las 16:40 horas en el monumento a Nicolás Bravo. Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco y con globos del mismo color avanzaron por la zona norte de la ciudad, se dirigieron a las avenidas Insurgentes y Juárez para llegar al Centro de la ciudad.
Los cientos de asistentes gritaron al unísono varias veces el nombre del alcalde asesinado. “¡Alejandro, Alejandro, Alejandro, Alejandro!”, clamaron en uno de los momentos más vibrantes de la protesta sobre la plancha del Zócalo de la capital del estado.
Al frente del contingente, las personas sostuvieron una lona que decía “Alejandro Arcos Catalán, promotor de la paz, la felicidad y el desarrollo” con el hashtag #06DeOctubreOlvidarloNunca.
Además, portaron cartulinas con consignas como: “No sólo mataron a Alejandro, mataron las esperanzas de un Chilpancingo mejor”, “Sin justicia no hay paz”, “Justicia para Alejandro”, “Unidos por la justicia, unidos por la paz”, y “Que la paz sea una realidad y no tan sólo un deseo”.
El contingente llegó al Zócalo, donde también expresó su apoyo y solidaridad hacia la viuda del alcalde asesinado, Sandra Solís Peralta, a quien le dijeron en repetidas ocasiones: “¡No estás sola!”.
La marcha concluyó aproximadamente a las 17:30 horas, luego de que los manifestantes colocaron algunas velas en la entrada del Ayuntamiento, donde se encuentra una ofrenda en memoria del alcalde.
Esta movilización se llevó a cabo tres días después de que Alejandro Arcos fue sepultado y el mismo día en que su suplente el médico Gustavo Alarcón Herrera rindió protesta como alcalde.
Asimismo este jueves 10 de octubre concluyen los tres días de luto que determinó el Ayuntamiento capitalino tras el asesinato de Alejandro Arcos.
A la marcha acudieron estudiantes, taxistas, trabajadores de la alcaldía y hasta integrantes de colectivos de personas desaparecidas.