ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2020.- Cientos de personas marcharon en la cabecera municipal de Olinalá para desconocer al autodenominado Comité Gestor de Temalacatzingo y demandar al gobierno no ceder a las amenazas y chantajes de ese grupo al que vincularon con Morena.

A la manifestación, acudieron 24 de los 35 comisarios de Olinalá y representantes de distintos sectores sociales de esa ciudad de la región de La Montaña de Guerrero, quienes pidieron resolver un conflicto agrario que lleva muchos años, antes de plantear la creación de un nuevo municipio.

El pasado domingo se convocó a una sesión de Cabildo para revisar la creación del nuevo municipio, sin embargo no se llevó a cabo ante la falta de quórum.

El alcalde José Juan Herrejón Ortiz indicó que el Cabildo sigue analizando dicha petición, ya que la mayoría de las comunidades se opone a la división de Olinalá para crearse una nueva demarcación.

Además, dijo que acordó con comisarios que las propuestas de obra pública se incluirán en el proyecto que revisará y en su caso, aprobará el Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun).  

Este día, también marcharon e hicieron un mitin líderes políticos de comunidades, principalmente de Morena, PRD y PT en demanda de obra pública.  

Como parte de las protestas de las últimas semanas en Olinalá, maestros han demando el envío de más profesores, la reapertura de la clínica del ISSSTE y la instalación de una institución bancaria.