JUAN R. ESCUDERO, Gro., 12 de febrero de 2016.- Habitantes de Juan R. Escudero marcharon esta mañana en Tierra Colorada, cabecera de ese municipio, en rechazo a militares en esa ciudad y en apoyo al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Aproximadamente a las 11:20, unas 600 personas, entre hombres, mujeres y niños marcharon por la avenida Vicente Guerrero en dirección al Ayuntamiento.
Con una lona en la que se leía “Marcha ciudadana en apoyo al FUSDEG por la seguridad del municipio” y pancartas en las que se podía leer “No queremos militares en Tierra Colorada”, los pobladores mostraron su solidaridad con la Policía Comunitaria del FUSDEG.
En la marcha también iban policías comunitarios armados a bordo de una camioneta, al igual que a la entrada del pueblo, donde colocaron un puesto de control.
A las 12:11, el contingente llegó al Ayuntamiento donde realizaron un mitin.
Casi 30 minutos después, un comité del FUSDEG ingresó al Palacio Municipal a entregar un pliego petitorio, el cual fue recibido por el secretario general Filegonio Meza García.
Meza García dijo en entrevista que el gobierno municipal se ha reunido cinco veces con los comunitarios pero que no se ha llegado a ningún acuerdo porque estos piden una fuerte suma de dinero mensualmente al Ayuntamiento, aunque no especificó la cantidad, argumentó que el presidente de Tierra Colorada, Leonel Leyva Muñoz, les ha dicho que eso no está dentro de sus posibilidades.
El secretario general del Ayuntamiento afirmó que han tratado de coordinarse con los comunitarios pero que “no pueden volverse juez y parte” ya que aseguró que estos detuvieron a seis policías y seis comandantes porque “estaban haciendo sus rondines en lo oscurito”.
En esta situación tuvo que intervenir la Comisión de los Derechos Humanos para que los liberaran.
Según el secretario, los comunitarios del FUSDEG se justificaron diciendo que los policías deben reportarse con ellos cuando hagan rondines, cosa que no está dentro de los principios del Bando de Policía y Buen Gobierno ni dentro de la Ley Orgánica del Municipio Libre, leyes en las que se basa el Ayuntamiento.
Asimismo, expresó que ha habido quejas por parte de la ciudadanía de agresión y extorsión por parte de la FUSDEG, y que “el presidente no se va a prestar para que le golpeen a la ciudadanía, el va a defender a la ciudadanía”.
A las 13:00 horas, los manifestantes se retiraron del Ayuntamiento y amenazaron con volver la siguiente semana y tomar las instalaciones si no se resuelven sus peticiones, como hicieron en una ocasión.