Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
TLAPA, Gro. 15 de junio de 2014.- Alrededor de 400 pobladores de distintos municipios de la Montaña, coordinados en su mayoría por sacerdotes, marcharon en contra de la propuesta el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado. ¡Si a la vida no al aborto! Gritaron como consigna principal.
Indígenas de muncipios como Xalpatláhuac, Copanatoyac, Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán marcharon por la ciudad para exigir al gobernador y a los diputados no aprobar una ley que agrede a la humanidad según señalaron mediante un parlante. También acudió la diputada suplente por Distrito 27 del PRD, Fredyslinda Vázquez.
Al cuestionar a manifestantes, un señor señaló que estaban defendiendo el derecho de los niños a vivir, sin precisar detalles, al cuestionarle su postura sobre el tema de casos recientes de pederastia que han salido a relucir, señaló que no tenía comentario respecto al tema, que se le preguntara a los de adelante.
Más atrás, al preguntarle a una mujer sobre el porqué decidió marchar, al comenzar a contestar un grupo de jóvenes, al parecer seminaristas, gritaron ¡no a las entrevistas! Gritando más fuerte no al aborto, la señora apostó a decir que tenía prohibido hablar.
Ya en el zócalo de la ciudad, hubo una serie de participaciones, aunque no del obispo de Tlapa, quien acudió a la movilización pero se negó a ser entrevistado, sino de personas de la sociedad civil.
Gerardo Luna Arellano, aseguró que en la postura filosófica es que se es ser humano desde el momento de la fecundación y “no con las concepciones feministas capitalistas que fomentan la cultura de la muerte”, dijo arguyendo un presunto conflicto entre la vida y la libertad cuando se trata de un libertinaje y un hedonismo que es subjetivo cuando es placer por el placer, aseveró.
La médica Elizabeth Beltrán, quien portaba un botón de Herbalife, se declaró en contra de la despenalización del aborto y señaló que el ser humano existe desde que es una célula y se desarrolla en 800 semanas, de las cuales cuarenta está en el vientre, indicó. “Matar a sus hijos no debe estar autorizado por ley”, reprochó.
Hubo discursos como el de Leobardo Rivera de Xochihuehuetlán quien amagó, “porque a los niños les cortan el camino para entrar en el mundo, hijos de su vientre, esas mujeres no sirven ni tienen respeto a su familia ni a su hijo, entonces esas mujeres son las delincuentes, porque el gobierno va matar niños inocentes, porque no las mata a ellas, se mueran todos los hombres que la están aprobando”.
En entrevista, la abogada y vocera de la movilización, Silvia Vázquez Paz señaló que aunque en lo jurídico las posturas médica y filosófica señalada en las participaciones contraviene la jurídica, al declarar permisible el aborto por cuestiones como violación, la cuestión del aborto es lo social, “si se le da capacitación a la mujer que fue violada desiste del aborto, hay testimonios” aseguró. Apremió “en lugar de que se aprueben las leyes que legalicen el aborto, se de orientación a los jóvenes, ya que hay métodos anticonceptivos para que no vean al aborto como un método”
Tras asegurar que hay intereses mezquinos en la propuesta de Aguirre Rivero, los dirigentes de la marcha dieron comida a los participantes, entre los cuales hubo personas que hablaron en su lengua como Eugenio, quien en tu´un savi indicó “todos tenemos derecho de nacer, en el Distrito Federal está legalizado pero no permitamos que en Guerrero sea, porque nosotros tuvimos el derecho a nacer; las generaciones venideras tienen derecho a vivir, que se sumen otros que hablen otros idiomas en contra del aborto”.