![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
ACAPULCO, Gro., 26 de mayo de 2019.- Habitantes de Xaltianguis marcharon por la paz en esa comunidad y para pedir al gobierno del estado que continúen las fuerzas de seguridad que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM), con el fin de que no permitan una nueva incursión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Unas 70 personas, en su mayoría vestidas de blanco y con globos del mismo color, avanzaron desde el crucero del Colegio de Bachilleres, justo en la entrada del poblado, hasta la parada de los taxis colectivos, que se ubica a unos metros de la comandancia de la UPOEG, donde se suscitó el último enfrentamiento entre esa organización armada y el grupo de Los Dumbos.
Los manifestantes ocuparon sólo un carril de la carretera federal México-Acapulco, en el sentido de El Treinta hacia Xaltianguis, y estuvieron apoyados por mototaxis, taxis colectivos y por un grupo de civiles armados pertenecientes a Los Dumbos, quienes también se movilizaron en varias patrullas.
En entrevista para Quadratín Guerrero, el comisario suplente de Xaltianguis, Primo Chávez Morales dijo que la exigencia de los habitantes es “que se respete la paz que hasta este momento hemos tenido a través del Sistema de Seguridad Xaltianguis y queremos que el gobierno respete la atención de nuestro pueblo, porque es de esta manera como nosotros estamos viviendo de manera tranquila, hay gente preocupada porque en nuestra localidad siempre exista esta paz”.
Abundó que no quieren que regrese la UPOEG, pues sus integrantes sólo se encargan de desestabilizar la paz que han tenido. “Queremos que el gobierno sea partícipe de nuestro pueblo, siga viviendo esta paz que hemos tenido, que continúe el gobierno, las instituciones de seguridad y la Base de Operaciones Mixtas, para que sea cuidado junto con el Sistema de Seguridad de Xaltianguis”, expresó.
Un comerciante de nombre Héctor Espinosa Muñiz sostuvo que en Xaltianguis ya no quieren a grupos como la UPOEG e insistió en que “el llamado al gobierno estatal para que no permita que regrese, queremos paz en nuestro poblado, vivir tranquilos y que la vida sea como antes, con alegría, armonía y tranquilidad”, concluyó.