Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
IGUALA, Gro., 8 de marzo de 2021.- Alrededor de 250 mujeres, en su mayoría de entre 18 y 28 años, marcharon por la avenida Vicente Guerrero hasta la Plaza de las Tres Garantías y con cartulinas, mantas y consignas exigieron más protección para evitar la violencia en su contra y los feminicidios, también demandaron la legalización del aborto y que este sea seguro y gratuito como lo es ahora en Argentina.
La cita era a las 16:30 horas en el monumento a la Patria Trigarante. Una hora después ya se habían reunido poco más de 200 mujeres, jóvenes en su mayoría, quienes pintaban en cartulinas las consignas con la que marcharían.
La convocatoria la habían hecho integrantes del Colectivo Feminista Independiente, citando a las 16:30, sin embargo otro colectivo denominado Las 8chas, hicieron la convocatoria a las 5:30 de la tarde en el mismo lugar. De este último colectivo no se vio en la marcha ninguna manta que les identificara. Pero se agregó el colectivo feminista Mujeres del Valle de Iguala.
Casi a las 6 de la tarde inició la marcha. Las muchachas pidieron a los pocos hombres que ahí estábamos, la mayoría periodistas, que respetáramos la distancia y al contingente de mujeres.
“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer.” Esta fue una de las consignas que acompañaron el recorrido de las marchistas que al llegar al Palacio Municipal, en donde había tres elementos de la Policía Municipal comenzaron a corear “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “La que no brinque es macho”.
En esta parada frente al Palacio Municipal una de las chicas señaló que este movimiento no tiene intereses políticos y que sus colectivos son apartidistas
Entre muchas consignas en cartulinas y lonas apareció una que decía “No es hay toro, es hay violador #presidenterompaelpacto”. Durante toda la marcha no hubo una sola consigna en contra del senador Félix Salgado Macedonio ni del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
En la Plaza de las Tres Garantías todas las jóvenes se acomodaron para ver o participar en el performance El violador eres tú y para escuchar la canción Nos sembraron alas. Mientras un grupo de mujeres colocaba un cordel en el que se pegaron en hojas de papel los nombres de supuestos acosadores.
Una de las organizadoras comentó con otras que tenía un documento que se había leído en la marcha de Ciudad de México y que quería compartirlo. Así lo hizo.
En este pronunciamiento se señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador no romperá el pacto patriarcal al ratificar a Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero. En el documento se rechaza que el movimiento feminista sea un grupo de choque que quiera desestabilizar al país y que su motivación es el enojo por la violencia y la impunidad que sufren las mujeres en todo el país.
“Estamos hartas pero no cansadas. Este es el principio de nuestra rebelión y nuestra revolución este es el principio de la era donde nunca más gozarán de la comodidad de nuestro silencio, donde los violadores, pedófilos, pederastas y feminicidas caerán, porque uno a uno y todos sabrán que ningún hombre es intocable.
Habremos de llamar a no votar por él, y no se les olvide que las mujeres representamos la mitad de padrón electoral. Nosotras no vamos a dar ni un paso atrás”, expresó.