Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
TLAPA, Gro., 10 de agosto de 2014.- Indígenas na savi, me´phaa, nahuas y mestizos marcharon para exigir que se atiendan sus demandas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Según lo publicado por El Sur, entre las exigencias pidieron atención al conflicto por el terreno de la colonia el Tepeyac que funcionarios estatales y municipales pretenden adjudicarse; los recursos y atención a los pueblos desplazados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid; y libertad a los presos políticos.
También solicitaron tarifas bajas de energía eléctrica para las comunidades indígenas y la consulta para la designación del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) con la característica que sea indígena y del estado y un alto a los mega proyectos y las mineras en territorio indígena.
La marcha fue convocada por organizaciones integradas al Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecodec) y el regidor nahua de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tlapa, Victorino Martínez Rosendo, pero participaron otros sectores.
Los indígenas se concentraron en el arco de la entrada a la ciudad, por la carretera a Chilpancingo, de donde partieron al Zócalo de la ciudad, ahí realizaron un mitin donde no intervino ninguna mujer indígena. Ya eran las 12 del día.
El regidor Victorino Martínez, en lengua nahua, mencionó que marcharon para protestar en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas porque Enrique Peña Nieto, por injerencia de otros países, impulsó un paquete de reformas en el país que afectan a los pueblos, porque los recursos van a parar a manos de extranjeros. Enfatizó que los pueblos indígenas no se cansarán de manifestarse para defender sus derechos.