
Anuncian reactivación de vuelo Monterrey-Acapulco
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2025.- Más de 20 organizaciones sociales y sindicalizados marcharon como parte de la conmemoración del Día del Trabajo en el puerto en el que llamaron a la unidad de los trabajadores en la lucha a sus demandas hacia el gobierno federal y estatal.
Durante la marcha, las organizaciones también exigieron justicia por el asesinato del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz y castigo a los culpables.
Minutos después de las 10 horas de este jueves, alrededor de tres mil personas se concentraron en el Asta Bandera y partieron hacia el Zócalo del puerto.
El contingente fue encabezado por alrededor de 50 campesinos e integrantes del Cecop, quienes portaron lonas, machetes y lanzaron consignas para exigir justicia por su líder.
Después el contingente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de las regiones de Acapulco y Costa Grande, hicieron presencia.
También participó el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la Sección 14 y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).
A la marcha se sumó el Sindicato del Instituto Estatal de Oftalmología; el Organismo de Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG); y el Sindicato de Telefonistas de México, además de otras organizaciones sociales.
Exigencias
En un mitin al llegar al Zócalo, el dirigente de la CETEG región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez llamó a los trabajadores para que haya unidad en las diferentes luchas y demandas que tienen los sindicatos y organizaciones, ya que es la única manera de hacer frente a los gobiernos.
También pidió que se sumaran al paro nacional que encabezarán con la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), el próximo 15 de mayo.
Por su parte, el dirigente del Sutcobach, Antonio Salvador López reiteró su llamado al Gobierno de Guerrero para que reciba y atienda las demandas de las organizaciones, que pare el hostigamiento, los ataques y las amenazas a los líderes sindicales.
Después de más de una hora se retiraron y liberaron el tránsito vial.