Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ZIRÁNDARO, Gro., 6 de diciembre de 2019.- Más de mil habitantes de Zirándaro marcharon este viernes en la cabecera municipal para exigir paz y garantías de seguridad para regresar a sus comunidades, acompañados por el presidente municipal, Gregorio Portillo Mendoza, quien dijo a los grupos delincuenciales que se disputan el territorio, que en ese municipio “no trabajamos para nadie, no beneficiamos a nadie”, y a los pobladores los llamó a no dejarlo solo.
La marcha convocada por el Comité de Participación Ciudadana comenzó en el acceso a la cabecera municipal y avanzó por la avenida principal hasta llegar al Zócalo de la ciudad, a unos metros del Ayuntamiento.
En la movilización participaron personas de todas las edades, en su mayoría vestidas de blanco, con globos y palomas de papel del mismo color, además de pancartas en las que exigieron paz, seguridad, regresar a sus viviendas y que no haya más desplazados.
Al finalizar la marcha se llevó a cabo un mitin en el que participaron representantes del sector educativo, salud y el presidente municipal.
En su discurso ante los asistentes a la marcha, el alcalde hizo un llamado a la unidad “en tiempos de tempestad”, y consideró que a las autoridades les hace falta vivir un poco de lo que viven los desplazados para saber lo que sufren.
Dijo que hoy los grupos delincuenciales “nos están dando el tiro de gracia” porque han afectado al sector ganadero que era el único que sostenía al municipio, y ahora los productores malbaratan sus animales.
El presidente llamó a los desplazados a regresar a sus comunidades a pesar del riesgo y la adversidad, y dijo que no tiene sentido que él vaya a exigir seguridad y los pobladores huyan y lo dejen solo, por lo cual insistió en que deben regresar a sus pueblos.
También dijo a los grupos que se disputan el territorio que no trabajan para nadie, que no son parte de su guerra y la población vive en el terror.
“Nosotros no somos parte de su guerra, nosotros no somos parte de sus intereses, no hay nada que le puedan sacar a Zirándaro, a Zirándaro le han sacado todo, nos han quitado todo incluso el miedo, solo queremos paz, solo queremos vivir en nuestro municipio y llevar a cabo nuestras actividades”, lanzó.
La supervisora de preescolar, María Concepción Lugardo indicó que son testigos de lo que acontece, la incertidumbre, el temor y la angustia que vivieron. “Tenemos un rezago educativo por esos días que se perdieron, queremos vivir en paz y por eso estamos aquí”, expresó.
Rene Duarte Ortuño de la Asociación Ganadera sostuvo que para que un pueblo produzca debe tener paz y actualmente hay personas desplazadas que no piden que den dádivas, sino que les den seguridad. “Si nuestros gobiernos tienen otros datos, nosotros tenemos otros que ellos no tienen”, afirmó.
Alcalde desplazado
El presidente municipal recordó en su discurso que perdió a su padre cuando tenía 14 años en una situación similar a la que vive el municipio por lo cual huyó a Huetamo, Michoacán y posteriormente a Estados Unidos, pero prometió no ser factor para que otros niños vivan otro infierno como el que él vivió.
“He puesto en la mesa mi integridad y mi vida para que esos niños, esos jóvenes no vivan más ese infierno que están viviendo, a las autoridades les hace falta vivir tantito lo que vive un desplazado”, sostuvo.