Gracias por dar vida, despiden a trabajador de Sigma atacado en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 17 de septiembre de 2024.- Cerca de 20 niñas y mujeres indígenas me’phaa y tu’un savi marcharon en Ayutla para conmemorar el tercer aniversario del centro comunitario Gúwa Kúma, -La casa de los saberes-.
En este tercer año, las coordinadoras del proyecto denunciaron que a tres años de la creación de ese lugar la violencia de género sigue muy fuerte en la región Costa Chica.
La marcha fue encabezada por la activista indígena, Inés Fernández Ortega, quien en 2002 fue víctima de tortura sexual perpetrada por militares.
En un comunicado que firmó el comité de Gúwa Kúma, -La casa de los saberes- se indicó que el objetivo de la marcha es para alzar la voz contra la violencia de género, para decir basta y para exigir una vida libre sin violencia.
Gúwa Kúma, -La casa de los saberes- es un proyecto para prevenir y combatir la violencia de género en la región.
Fue creado después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia histórica contra las violaciones a los derechos humanos que sufrió Inés y su familia.
Entre las medidas de reparación de daño, se ordenó la creación de “un centro comunitario de atención a la mujer, en el que se desarrollen actividades educativas en derechos humanos y derechos de la mujer”.