Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2016.- Al cumplirse cinco años de la represión a la manifestación de normalistas de Ayotzinapa que derivó en la muerte de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos marchan por la avenida Insurgentes de la capital hacia el Parador del Marqués.
En la marcha, que comenzó a las 11:30 horas, participan aproximadamente 500 personas, entre estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes exigen la aparición con vida de sus hijos. Se prevé que crucen vías como Juárez y Lázaro Cárdenas hacia el Parador.
Fue el pasado 12 de diciembre de 2011 cuando policías federales y ministeriales atacaron a balazos y con gases lacrimógenos a los normalistas parar desalojar un bloqueo a la Autopista del Sol, justo en el lugar conocido como el Parador del Marqués.
De acuerdo con archivos de la Fiscalía General del Estado, 168 policías federales, estatales y ministeriales, 91 de ellos armados, participaron en la represión a los estudiantes, pero ninguno fue procesado ni sentenciado por el homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
La CNDH determinó que además se cometió tortura, tratos crueles e inhumanos, criminalización de la protesta social, uso de la fuerza pública y la portación de armamento de alto poder.
En esta manifestación también se pide justicia por el asesinato de dos estudiantes en el asalto a una Urvan del servicio público, en la carretera Chilpancingo-Tixtla en octubre de este año.