
Plantean crear red de mentores profesionales en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2021.- Trabajadores de salud que laboran por contratos de programas federales marcharon sobre la avenida Costera en este puerto, para exigir plazas.
Unos 100 manifestantes salieron del Asta Bandera ocupando un carril de la principal avenida de Acapulco hasta la nueva sede la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en el llamado edificio inteligente.
Las y los profesionistas provenientes de todas las regiones de la entidad gritaron consignas en las que acusaron a la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez de apropiarse de las bases que desde 2018 estaban destinadas para ellos.
En la marcha participaron psicólogos, nutriólogos, enfermeras y médicos que laboran en zonas de la entidad de alta marginación y, quienes exigen justicia laboral, ya que hay quienes llevan más de 10 años firmando contratos trimestrales, semestrales o anuales.
Uno de los manifestantes, el psicólogo Valentín Antúnez explicó que la entrega de bases laborales tiene hasta 13 años en espera, no obstante que el gobierno estatal entregó plazas en común acuerdo con el Sindicato.
“Desafortunadamente ellos son los que deciden cómo entregan estos espacios bajo su criterio y muchas veces favorecen a amigos, hijos, compadres o con quienes tienen compromisos políticos y que carecen de un perfil profesional”, señaló.
Los inconformes permanecen afuera del inmueble mientras se desarrolla una reunión entre una comisión y funcionarios federales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).