Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
CHILPANCINGO, Gro., 14 de abril de 2014. El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame advirtió que realizarán una caravana de damnificados a la Ciudad de México, en caso de que el gobierno del estado incumpla con la reubicación y entrega de apoyos en un plazo máximo de dos meses.
En conferencia de prensa, informó que el viernes 11 de abril la APPG y varias organizaciones agremiadas se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el puerto de Acapulco.
En la reunión, el mandatario estatal se comprometió a resolver las demandas de los damnificados y entregar las viviendas para reubicación en un plazo máximo de dos meses, antes de que comience oficialmente la temporada de ciclones.
Chávez Adame dijo que confían en que el gobernador cumpla con su palabra, pero en caso de que esto no ocurra, harán una caravana de damnificados a la Ciudad de México.
“El temporal de lluvias ya está a la vuelta de la esquina, el acercamiento y las promesas del gobernador son una cosa, pero el cumplimiento de las demandas es otra”, expresó.
En la conferencia de prensa convocada por la APPG también participaron Gumaro Guerrero Gómez, dirigente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), representantes del Sindicato de Mineros Sección 17 de Taxco y Apolinar Sánchez Norberto, comisario de San Vicente, una comunidad de Chilpancingo devastada por la tormenta tropical Manuel.
Durante su intervención, Guerrero Gómez dijo que en la reunión que sostuvieron con Aguirre Rivero únicamente lograron “más promesas iguales a las de los últimos siete meses”.
Sin embargo, confía en que esta ocasión el gobernador sí cumpla con su palabra, ya que les aseguró que cuenta con los recursos suficientes para realizar los trabajos de reubicación de damnificados, apresurar el encauzamiento del río Huacapa y resolver la problemática de la cortina de la presa.
Por su parte el comisario de San Vicente recordó que con las lluvias atípicas de septiembre de 2013 se registró el reblandecimiento de los cerros, por lo cual las 578 familias de la comunidad tuvieron que abandonar sus viviendas, para evitar una desgracia similar a la de La Pintada, municipio de Atoyac.
A poco menos de dos meses de que inicie nuevamente el periodo de lluvias, Sánchez Norberto dijo que confían en que el gobernador sí cumplirá a tiempo con la reubicación del pueblo, que ahora se asentaría en el punto conocido como Coapanguito.
“El gobernador nos dijo que ya estaba el recurso y confiamos en él, pero si no cumple nos vamos a bajar a toda la gente aquí a la ciudad”, sentenció.