Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2015.- Bloqueos carreteros y en establecimientos comerciales, así como marchas en varias ciudades, se reportan esta mañana en Guerrero como parte de las movilizaciones de la Jornada Nacional de Lucha convocada por el magisterio disidente y organizaciones sociales.
En Chilpancingo unos 250 profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) encabezados por su Secretario General Silvestre Solano Ortiz marcharon de la glorieta Unidos por Guerrero hacia el Centro de la capital del estado.
Posteriormente iniciaron un bloqueo en la avenida Juan Álvarez, de las principales en Chilpancingo, y las calles Zaragoza y 16 de Septiembre.
Otro grupo de aproximadamente 300 profesores de la CoordinadoraEstatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) del grupo que dirige Antonia Morales Vélez permanecen reunidos en el Zócalo.
También se preparan para marchar los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado Iguala, que saldrá de la colonia Burócratas en Chilpancingo.
En Acapulco, unos 300 maestros y 30 normalistas de la Escuela Superior de Educación Física se reúnen esta mañana afuera de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero, para marchar hacia el Centro.
En este puerto también se lleva a cabo otra movilización, pero de abogados, comerciantes, colonos y transportistas, que es ajena a la Jornada Nacional de Lucha, en protesta contra presuntos abusos de la Gendarmería Nacional. Esta marcha partió de la glorieta de La Diana por la Costera Miguel Alemán y se dirige al Ayuntamiento.
En Chilpancingo existe presencia de policías antimotines de la Fuerza Estatal concentrados en tres puntos: afuera de la Fiscalía General, de la Zona Militar y de Ciudad Judicial; mientras en Acapulco se encuentran a la expectativa en el fraccionamiento El Roble, cercano al sitio donde la CETEG se prepara para marchar.
En Iguala marcharon unos 700 profesores de la CETEG, encabezados por Rafael Salgado Quezada, Melesio Reyes Reyes y Víctor Hidalgo Ramírez. La marcha inició del crucero de El Tomatal hacia el Centro de la ciudad por la carretera federal México-Acapulco.
En San Jerónimo, en la región Costa Grande, unos 60 cetegistas bloquean de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las 9 de la mañana e informan que continuarán con esa acción de protesta hasta las 3 de la tarde.
En Arcelia, región de Tierra Caliente, unos 30 profesores de la CETEG realizaron bloqueos a las tiendas departamentales Coppel, Elektra y sucursales bancarias de Banamex y Bancomer, ubicadas en el Centro de la ciudad.