Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2018.- Las especies marinas, los manglares y costas mexicanas se encuentran en peligro debido al exceso de plástico que contamina sus ecosistemas y mata lentamente a los seres vivos que ingieren esta basura.
De acuerdo con Héctor Salvador Espinosa Pérez, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en los últimos años es común encontrar en las costas, ríos flotantes de plásticos, desde popotes, tapas, botellas y hasta bolsas.
Así, el plástico forma parte del panorama cotidiano que se ve debajo del agua. Estos desechos son el resultado del uso indiscriminado por parte de los seres humanos, quienes los tiran irresponsablemente en los ríos y mares, según detalla un comunicado.
Refirió que el problema surge cuando afecta a los seres vivos. Es común encontrar bolsas que tapan las bases de los manglares, y poco a poco, éstos se echan a perder porque se secan, en consecuencia, las especies que viven en el sitio no pueden alimentarse.
Espinosa Pérez, quien estudia a los tiburones, narró que en su última investigación de campo realizada en Mazatlán se encontró plástico en más del 50 por ciento de los especímenes detectados, y señaló que las focas y lobos marinos ingieren el plástico porque creen que es comida, posteriormente, el tiburón se los come y el plástico también llega a su organismo.
“Esto es muy desafortunado, porque tanto los tiburones como cualquier otra especie mueren lentamente. Pueden aguantar mucho, pero a la larga sufren, porque es como un veneno, llega un momento en que sus intestinos se tapan y así dejan de vivir”.
Los tiburones
En México, existen más de 100 especies de tiburones. En su estudio, el investigador ha identificado la diversidad mexicana y ha detectado su distribución y en qué lugar quedan pocos. “De hecho, ya no encontramos en algunas partes de Manzanillo, y en el sur de Mazatlán hay una población baja”.
A decir de Espinosa Pérez, podría plantearse que algunas especies están en peligro de extinción, pero no lo pueden asegurar porque no se ha hecho un estudio exhaustivo de la situación, por ello, su trabajo de investigación busca estas respuestas.
Más información aquí.