ACAPULCO, Gro., 16 de septiembre de 2015.- Autoridades militares y organizadores marginaron a grupos de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas durante el desorganizado y poco concurrido desfile cívico-militar en Acapulco por el 205° aniversario de la Independencia de México.

El acto comenzó una hora después de lo previsto ante el retraso de la llegada del gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez. Al término del desfile, el Ejecutivo estatal también dejó esperando a los reporteros en un restaurante ubicado en frente del templete, a donde fueron convocados a una conferencia de prensa que no se llevó a cabo.

Pese a que los militares y policías participantes comenzaron a marchar por la avenida Costera desde el Asta Bandera por el carril en dirección al Centro de Convenciones, diversos contingentes de escuelas públicas fueron marginados al carril contrario que incluso se había habilitado como vía de contraflujo para desahogar el tránsito vehicular.

El secretario de Seguridad y Protección Civil de Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera aseguró que no se marginó a los contingentes que marcharon en sentido contrario.

Dijo que quienes así lo hicieron fue porque no “entendieron” las instrucciones y se desesperaron por que tardaban en comenzar a avanzar los otros contingentes y que “decidieron” retirarse el desfile.

No obstante, padres de familia de algunos de los estudiantes se mostraron molestos porque los organizadores les dijeron que los grupos escolares no habían asistido a los ensayos y ya no cabían.

Otro rasgo visible de la desorganización fue que hubo ocasiones en que pasaba mucho tiempo entre el paso de un contingente y otro, lo que provocó que algunos de los pocos ciudadanos que acudieron a presenciar el desfile se retiraran, como sucedió en La Diana cuando pasó el contingente de la escuela secundaria Miguel Alemán Valdez y hasta 20 minutos después pasó el siguiente grupo, que correspondió a miembros de Protección Civil, Cruz Roja y asociaciones civiles.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido justificó que hace años no se llevaba a cabo en el puerto este desfile cuya logística la lleva la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Novena Región Militar.

El funcionario estatal reconoció que hubo fallas en la radiocomunicación de los contingentes, pues afirmó que algunas escuelas primarias no llevaban radio.

“El radio por ejemplo, las escuelas primarias con el radio del municipio y Protección Civil estatal no son compatibles, las primarias no traen ni radio, fue parte de la falla”, dijo.

En el desfile participó la Sedena con 16 banderas, mil 268 efectivos, 96 conscriptos, 48 mujeres voluntarias del Servicios Militar Nacional y 11 binomios canófilos; la Secretaría de Marina con una bandera, 248 elementos 12 vehículos, 40 conscriptos y dos embarcaciones, mientras que los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, Protección Civil, Bomberos y asociaciones privadas 560 personas, 57 vehículos, dos embarcaciones y 21 jinetes a caballo.

Por parte de la Secretaría de Educación Guerrero participaron 21 planteles escolares con 2 mil alumnos.
También marcharon 60 charros y adelitas.