IGUALA, Gro. 26 de Mayo.- María Soledad Hernández Mena, hija del luchador social, Arturo Hernández Cardona, exige el esclarecimiento del triple asesinato de los activistas Arturo Hernández, Ángel Roman y Rafael Román levantados el 30 de mayo del 2013, asesinados días después.


Lo cual dijo se hará durante el primer aniversario luctuoso de su padre, el próximo viernes 30 de mayo, donde participaron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales donde le refrescarán la memoria al gobernador del estado, Ángel Aguirre, al presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez y a la sociedad igualteca el triple asesinato.

Pide le sea retirado el fuero al presidente municipal, José luis Abarca, para que sea investigado y castigado de acuerdo a la Ley por su presunta responsabilidad en el triple asesinato.

Además manifestó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, debe pronunciarse por la ley de juicios orales para que se aplique en Guerrero, donde se integre las declaraciones telefónicas de Nicolás González, chofer y Bertoldo Martínez Cruz quienes presuntamente responsabilizan del triple asesinato al alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

“A pesar de los dos indicios públicos, las autoridades no han hecho nada porque es necesario que se aplique la ley de juicios orales y así serían aplicables”.

Hernández Mena, consideró que el Congreso del estado es un aparato obsoleto en el caso del triple asesinato debido a que no hacen nada.

Lamentó que la procuraduría general de la República y del estado no han hecho nada, y que la primera nunca atrajo el caso a pesar de los indicios, como son las declaraciones del chofer donde acusa al alcalde de ser el presunto actor intelectual del crimen en contra del dirigente de la UP (Unidad Popular).

Mencionó que el próximo viernes 30 de mayo del 2014, se cumple un año del levantón de su padre, Arturo Hernández Cardona y de los 8 activistas de la caseta de cobros y que tres días después fue asesinado,  por lo que en ese lugar recordarán los últimos momentos que vieron con vida a su padre donde realizaba una protesta en demanda de obra pública y fertilizante.