
Maestros marchan en Acapulco contra cambios al contrato del STAUAG
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2018.- La Secretaría de Marina–Armada (Semar) de México confirmó que lo que parecía una simple manifestación terminó en un verdadero zafarrancho en el municipio de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.
Elementos de la Marina tuvieron que utilizar sus armas y realizar disparos al aire para dispersar a un grupo de personas que se manifestaba con cartulinas y consignas en contra de los elementos de la Armada de México, a los que acusan de privar de su libertad a dos jóvenes, de los cuales uno no ha sido localizado.
Personal de Infantería de Marina, al realizar un reabastecimiento logístico en inmediaciones de Ciudad Guzmán, Jalisco, fue agredido por más de un centenar de personas, quienes presuntamente realizaban una manifestación.
Los hechos ocurrieron cuando personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales por una avenida de dicha ciudad, donde recibieron agresiones directas por parte de citado grupo, quienes presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de esta Institución en el estado de Jalisco.
Ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza.
Más información aquí.