Lista, comisión a cargo del proyecto de validez de elección presidencial
ACAPULCO, Gro., 4 de mayo de 2024.- El coordinador de los senadores del PRI y candidato a reelegirse por la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Manuel Añorve Baños dijo que corresponde al expriísta Mario Moreno Arcos decir quién lo chamaqueó en lugar de repartir culpas.
Lo anterior, luego de que como informó Quadratín Guerrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió retirarle a Mario Moreno la candidatura por Movimiento Ciudadano al Senado, por no acreditar su pertenencia a los pueblos afro.
“Aunque hay voces de MC que dicen que es candidato, legalmente hoy no lo es, pero ese es problema de MC, ¿Quién los chamaqueó? Él es que debe dar explicaciones y no andar buscando culpables. Él debe decir quién lo embarcó, quién los chamaqueó, quién le dijo que firmara, quién le dijo que usurpara, quién les dijo no habría consecuencias. El único responsable es él, aunque haya voces alrededor que busquen justificar lo injustificable, él mintió, él es un cachirul y tuvo consecuencias”, expresó el priísta y le pidió serenarse y dejar de buscar culpables.
“Espero que un perro no le ande ladrando al candidato Mario Moreno, porque al rato van a decir que yo se lo cuchilié. Vamos a ser serios. Él mintió, él firmó una carta en la que decía que era afromexicano y de padres afromexicanos, lo firmó ante el INE y todo tiene consecuencias, el que miente le descubren la mentira y obviamente que hay consecuencias y el INE le sacó tarjeta roja. Déjenme decirles que ni siquiera lo impugné yo, lo impugnaron los partidos cuando se dieron cuenta que estaba usurpando una acción afirmativa”, agregó.
En declaraciones a reporteros luego de que 30 líderes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec dejaron MC para apoyar a la coalición PAN-PRI-PRD en ese puerto, Añorve Baños dijo asimismo que los gobiernos federal y estatal deben garantizar la seguridad de los candidatos en esta elección, considerada la más importante de la historia del país.
“Deberán (las autoridades) seguir operando para que estas elecciones caminen en paz y obviamente se desarrollen en paz, en términos de lo que quiere la ciudadanía guerrerense”, argumentó.
Insistió en que durante la campaña no se ha sentido amenazado a pesar de que ha recorrido regiones como Tierra Caliente y La Montaña, no obstante que hay candidatos que sí tienen ese problema.
“Queremos tener competencia abierta, libre, sin amenazas, sin acechanzas y en este caso le corresponde a la federación, al estado de Guerrero y a los municipios darle garantías a quienes compiten y a quienes solicitan seguridad. No es mi caso, pero a quien lo solicite se le tiene que atender de manera directa”, enfatizó.
Respecto a las adhesiones, en un salón del Club de Golf, destacó que son importantes, ya que los liderazgos son gente de bases y que si bien han competido en trincheras partidistas diferentes, hay respeto por el trabajo que han hecho.
“Las puertas están abiertas para ustedes, para ustedes los grandes operadores y jefes políticos. Aquí los recibimos con el corazón en la mano y están en casa porque vamos a menos de 30 días para ganar las elecciones”, expresó Manuel Añorve.
Entre los liderazgos que se sumaron a la coalición Fuerza y Corazón por Acapulco están la ahora excandidata a diputada local por el distrito 08, Mayra Herrera Hernández y su suplente Maríani Flores; quien fuera secretario de los bienes comunales de Cacahuatepec, Efraín Ascencio Helacio; el excoordinador de MC en Acapulco, Celestino Hernández Prudencio; además de Marcelo Salazar Salado, Jesús Helacio, Luz Eleuterio, Abelino Helacio, entre otros.