ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2016.- El presidente de la Federación de Colegios Médicos de Guerrero, José María Morelos Martínez informó que en lo que va del año, aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores del sector Salud han sufrido agresiones por parte de la delincuencia organizada.

En entrevista, antes de la marcha de médicos en contra de la Reforma de Salud, el médico informó que en el estado hay aproximadamente 10 mil doctores, de los cuales 7 mil 500 sufren de estas agresiones.

Indicó que de forma general, los principales delitos que se cometen en contra de los doctores que laboran en el estado son la extorsión y secuestro, así como ataques directos por no atender a un paciente o por atender a un paciente que es rival de otro grupo criminal.

Dio a conocer que de 2011 a la fecha han sido asesinados siete médicos, de los cuales dos son de Acapulco, dos en la región Costa Chica, dos en la Costa Grande, específicamente en el municipio de Zihuatanejo, siendo el más reciente el caso de la doctora Adela Rivas Obé y uno en La Montaña.

Ante ello, Morelos Martínez se manifestó a favor de la propuesta de médicos de que los heridos de bala sean atendidos bajo “mayor seguridad y resguardo”, como es el caso de hospitales militares, ya que los trabajadores de  Salud corren peligro de ser violentados verbalmente en los hospitales por grupos delictivos.