Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turístico (Canaco-Servytur) del puerto, Alejandro Martínez Sidney informó que son más de 800 embarcaciones hundidas durante el devastador huracán Otis, categoría cinco y que provocan una fuerte contaminación.
Se trata de embarcaciones menores, de recreo, yates de lujo, para pesca y lanchas deportivas.
En conferencia de prensa, dijo que debido a esto todos los desechos, desde combustibles, baterías, fibra de vidrio y otros químicos, pueden agravar la contaminación en las próximas semanas con fenómenos como el mar de fondo y en temporada de lluvias.
Dijo podría haber al menos 900 baterías de las embarcaciones, las cuales han derramado una gran cantidad de aceites, como otros compuestos que son dañinos para la vida marina, por lo que puede haber una catástrofe ambiental.
Otro de los químicos que está dañando la vida marina, agregó, es la fibra de vidrio, la cual se ha pulverizado y podría estar llegando a las diferentes playas, lo que lo hace más peligroso porque afectaría a todos los visitantes que acuden, porque es un químico cancerígeno.
En el caso del combustible, el empresario mencionó que algunas embarcaciones tenían sus tanques llenos de gasolina o de diésel, el cual no han podido ser retirados y cada una de las embarcaciones tiene espacio para 30 mil litros de combustible.
En la conferencia estuvieron empresarios integrantes de la Canaco-Servytur, quienes pidieron a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que busquen una solución y puedan retirarse las embarcaciones, con equipo especializado, buzos profesionales y maquinaria que no dañe más las embarcaciones.
Martínez Sidney denunció que fueron depositados los restos del barco Acarey en el Paseo del Pescador, los cuales causan mala imagen, así como daño ambiental en la zona.
Por otra parte, los empresarios llamaron al gobierno federal para que agilicen el tema de los apoyos y préstamos a través del banco del Bienestar, ya que hicieron la solicitud y firmaron los documentos, pero no les han depositado.
Indicaron que enviaron una solicitud al gobierno federal para que no paguen el servicio de energía eléctrica lo que resta del año y exentar los pagos del impuesto federal, el cual va de los 30 hasta los 60 mil pesos bimestrales ya que algunos negocios están cerrando y otros tienen pocas ventas y no pueden pagarlos.