ACAPULCO, Gro., 16 de agosto 2016.- El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero dijo que más de mil 500 maestros de la entidad aún no tienen claro cuál será su situación en el nuevo ciclo escolar 2016-2017.

En entrevista para Quadratín, Reyes Guerrero aseguró que “hasta ahorita no hay seriedad en el caso, por lo que se continuara con la exigencia”, en relación a que según el dirigente, el secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega Otero no ha respetado los acuerdos políticos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior, pese a que González de la Vega Otero afirmó este lunes en conferencia de prensa que ningún docente ha sido despedido por acumular faltas, ya que según el acuerdo político entre la Segob y la CNTE, los maestros con cuatro faltas no serán dados de baja.

Ramos Reyes amagó con que el próximo 22 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar, la CETEG  decidió que si no reinstalan a los docentes acudirán a todas las regiones para informar a los padres de familia sobre la situación de los profesores.

Sostuvo que en la reunión de este día en la Secretaría de Gobernación volverán a pedir que se respete y se cumpla el acuerdo pactado, para que el próximo lunes se pueda arrancar sin problemas el ciclo escolar.

Por su parte, el representante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emanuel Añorve  Rodríguez también señaló que el secretario de Educación del estado no ha respetado los acuerdos políticos entre la Segob y la CNTE, ya que hay maestros a quienes les adeudan sus pagos e inclusive hay compañeros que no se les permite entrar a sus centros de trabajo.

El representante de la CETEG informó que son 15 docentes de nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Cecyteg) los afectados por la retención de sus salarios, y culpó al director general Jaime Carmona Huerta, al señalar que “está ejerciendo este nivel de hostigamiento y represión”.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del secretario de Educación, en el sentido de que los maestros que se encuentran en el proceso jurídico todavía tienen la posibilidad de justificar sus faltas a la evaluación docente, Añorve Rodríguez puntualizó que “de ninguna manera” van a justificar las faltas, ya que entre los acuerdos con la Segob está el suspender las notificaciones o procesos de ceses.

“Nosotros no vamos a justificar algo que definitivamente para nosotros no es parte de los planteamientos que han puesto sobre la mesa, precisamente la Coordinadora. Es claro, no vamos a la evaluación nosotros”, recalcó el dirigente de la CETEG.