Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 17 de octubre de 2018.- Al rendir su tercer informe de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el problema de Guerrero no es político sino de violencia, e informó que la coordinación con la federación ha permitido descubrir que en la entidad operan seis grupos criminales de alcance nacional y 14 locales.
Ante lo anterior, mencionó que tiene como reto lograr la instalación de un C5 en Acapulco que permita tener mayor modernidad para prevenir y disminuir los delitos.
Ante el pleno del Congreso, Héctor Astudillo informó que la seguridad es una tarea a la que su gobierno dedica gran parte de su tiempo, trabajo y esfuerzo, y pronóstico que el impulso a la legalización de la amapola para uso y medicinal que dará el próximo gobierno federal, ayudará a disminuir la violencia y podría constituir el primer insumo de una nueva política de drogas.
Indicó que al ser un tema de prioridad, el presupuesto para 2019 que recientemente envió al Congreso incluye propuestas de aumentos importantes para el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Expresó que Guerrero necesita que el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales sean una realidad y que por ello promovió la reforma al artículo 14 de la Constitución local que, dijo, busca delimitar las competencias en materia de seguridad y no perjudicar ni disminuir la presencia o fuerza de las policías comunitarias indígenas.
Astudillo Flores lamentó los recientes hechos violentos en Acapulco, los cuales obligan a poner más imaginación y determinación en lo que se hará; resaltó que él ha sido insistente promotor de que la Fiscalía dé resultados pronto y cada vez mejores.
Afirmó que la nueva configuración política requiere de la responsabilidad de todos, por lo que los guerrerenses construyen una nueva gobernabilidad democrática en la que llamó a los funcionarios de la administración a redoblar esfuerzos y no olvidar los nuevos usos del poder, “no excesos, no abusos, muchos menos soberbia en el uso del poder”.
Además ofreció todo su apoyo a las organizaciones sociales y su respeto y voluntad para superar los problemas que en Guerrero se quieren dejar atrás.
Asimismo, dijo que la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio certidumbre de trabajo y colaboración para resolver las necesidades de los guerrerenses, y reconoció que el trato ha sido de respeto y atención.
El gobernador también reconoció el apoyo e invariable solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar los desafíos de sus tres años de gobierno, y afirmó que a partir del 1 de diciembre, como ciudadano, Peña Nieto contará con su amistad inquebrantable y su determinación de defender las obras que hizo por el bien de Guerrero.
“No será el cumplimiento de mis responsabilidades el pretexto para el olvido, ni mucho menos para la ingratitud”, dijo.