Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2022.- El gobierno del estado a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz aseguró que la masacre de 18 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre el ex presidente municipal Juan Mendoza, fue cometida durante un ataque armado a la sede del Ayuntamiento, cuando en reportes policiacos y videos difundidos en redes sociales se observa que fue dentro una casa y no como informó nueve horas después la autoridad estatal.
En una tarjeta informativa de la Fiscalía General del Estado se reportó el hallazgo de los 18 cuerpos en una propiedad de una persona de nombre Javier Domínguez, quien también resultó muerto, igual que su hijo.
En la masacre también fueron identificados los cuerpos del director de Seguridad, Fredy Martínez Suazo; el consejero del alcalde, Roberto Mata Marcial; el administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos; y dos de los escoltas del alcalde, Samuel García y José Antolín Calvo.
Según los primeros reportes, a las 13:30 horas un grupo de hombres armados atacaron a balazos de manera simultánea la alcaldía, la comandancia de la policía municipal, una casa donde se encontraba el presidente municipal y otra vivienda.
En un video compartido profusamente se observa que al menos 11 de los cuerpos están tirados en la entrada de una casa, no en el Palacio Municipal.
Sin embargo, hasta las hasta las 10 de la noche, es decir, nueve horas después de los hechos, la autoridad estatal dijo que todo ocurrió en el Ayuntamiento, donde el alcalde Conrado Mendoza “sostenía (sic) una reunión con su equipo de trabajo”.