Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre 2016.- El subsecretario de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Justino Regalado Pineda, informó que en México cada año se registran aproximadamente 42 mil 300 muertes a causa del tabaquismo.
Entrevistado después de su ponencia durante el 18 Congreso Internacional en Adicciones, Regalado Pineda señaló que es preocupante que actualmente haya un mayor consumo de tabaco por parte de los jóvenes, a pesar de que existe una prevalencia a la baja de consumo por parte de adultos, de un promedio inicial de un 32 por ciento a finales de los años 80 a un 20 por ciento actualmente.
Detalló que este aumento de consumo en menores de edad se da principalmente en las mujeres, ya que a finales de los ochentas fumaban solo el tres por ciento y actualmente llegan a fumar hasta el 25 por ciento, seis veces más.
También dio a conocer que la predisposición de adquirir una enfermedad varía, pero principalmente las personas mayores de 30 años se enferman de enfisema y cáncer de pulmón, mientras que jóvenes de entre 15 y 25 años son más susceptibles a enfermarse del corazón y cerebro.
Ante esto sostuvo que se requiere fortalecer la política pública para el control de tabaco y aplicar de manera integral las medidas de control.
Además de establecer mayores medidas de prevención para evitar el inicio de consumo a temprana edad; así como estimular el abandono de su consumo; facilitar el acceso al tratamiento de la adicción del tabaco y mejorar la capacidad nacional para atender este problema.