Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
OMETEPEC, Gro., 5 de noviembre de 2017.- El presidente de la Asociación Ganadera local Pedro Torres Estrada alertó que más de 50 vacas, entre criollas y de alto registro, han muerto en el municipio debido al derriengue, una enfermedad mortal en semovientes trasmitida por el murciélago.
Pedro Torres Estrada señaló que “hay dos clases de murciélago: un murciélago que chupa fruta, ese murciélago no es malo, al contrario ese murciélago se lleva la semilla, la tira y nace un palo de fruta y el murciélago que da derriengue y rabia, le chupa sangre a la res, los colmillos tan finos, cuando el murciélago tiene rabia te daña seis o siete animales”.
Por esta situación, dijo, compró redes a las cuales van a “echarle pomada, los capturamos vivos (a los murciélagos), los soltamos y se van a la cueva. El murciélago siempre vive en pencas, viene el otro lo lambe y se muere. Ya pedimos las redes, vino una brigada de médicos”.
Afirmó que gracias a una gestión que hizo consiguió también seis mil vacunas que proporcionó la Sagarpa con las cuales vacunaron a igual número de cabezas de ganado en comunidades de la zona baja de Ometepec, como El Tamarindo, La Libertad y Charco de La Puerta para erradicar el derriengue y la rabia bovina.
Sobre las redes especiales para capturar murciélagos, señaló que “esto lo vamos a tener nosotros por primera vez, va a ser de nosotros, no va a ser del gobierno del estado, ni de Sagarpa, va a ser de la Asociación Ganadera”.
Añadió: “Desgraciadamente el gobierno federal y el del estado no nos han dado nada, los aparatos que tenemos en la ganadera los hemos comprado de nuestros propios recursos”, cuando podrían tener mayores beneficios.