Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
FLORENCIO VILLAREAL, Gro., 16 de mayo de 2022.- Comerciantes de ganado expresaron que a falta de un rastro municipio, en la mayoría de los municipios de la Costa Chica, sacrifican cerdos y reses de manera clandestina e insalubre porque no hay frigoríficos, lo que representa un problema de salud.
El comerciante Francisco Girón indicó que este problema se presenta en Cruz Grande, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec y Marquelia.
Sin embargo, también en municipios dónde sí hay rastros como San Marcos también, hay matanza clandestina de cerdos y de igual forma como no sirve la máquina peladora de cerdos, desde hace 15 días sacrifican al ganado en el suelo y con evidente falta de higiene.
No obstante el coordinador del rastro de San Marcos, Félix Villano Villanueva indicó que en esta semana repararán esa herramienta que se dañó porque las anteriores administraciones municipales no le dieron mantenimiento durante unos 13 años, desde que se fundó el rastro de dónde se abastecen más de 30 tablajeros que venden carne de res y cerdo en el viejo mercado municipal.
Algunos procicultores, indicaron que el presidente Tomas Hernández Palma, no se preocupa por reparar la peladora de cerdos del rastro, no obstante que en San Marcos gran parte de la población consumen frecuentemente carne de cerdo.