Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 24 de marzo de 2022.- La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque advirtió que el matrimonio infantil es un problema grave de violación a los derechos de niñas y adolescentes que está arraigado en la desigualdad de género, sobre todo en zonas de alta marginación y pobreza.
“Es importante atender desde las políticas públicas esta problemática. Estamos en diálogo con el gobierno federal y también con el gobierno del estado de Guerrero en torno al trabajo para atender el trabajo infantil que requiere atención con las comunidades, las autoridades locales”, declaró a reporteros luego de la firma del convenio entre Instituto Nacional de las Mujeres e integrantes de la Asociación de Bancos de México, a unas horas del acto oficial de arranque de la 85 Convención Bancaria en Acapulco.
Subrayó que en México siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia, problema que se agudiza en quienes viven en zonas rurales, indígenas y niñas, así como durante el confinamiento que obligó la pandemia de Covid 19.
Indicó que los gobiernos tienen ante sí una gran oportunidad de establecer diálogos con las autoridades locales y las comunidades, y atender las causas y consecuencias de la venta de niñas y adolescentes, para prever las consecuencias que tiene el matrimonio temprano en comunidades como las localizadas en La Montaña.
Si bien advirtió que existe una clara intención de colaboración interinstitucional en los actuales gobiernos federal y estatal, aún es temprano para evaluar lo que han hecho.
“Vemos un fuerte compromiso en el desarrollo de una estrategia integral e insistimos que es importante atender todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres y las niñas, el matrimonio temprano es una prácticas nociva, así lo conocemos en Naciones Unidas”, advirtió Sanz Luque.