Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2016.- A pocos días que finalice el año, la Cámara de Diputados cuenta con una abultada agenda de temas que deberán sacar adelante el próximo período que inicia en febrero, sin duda alguna una de ellas, a pesar de haber sido rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales, se prevé que vuelva a estar sobre la mesa de los legisladores y es la referente a la legalización de los matrimonio igualitarios.
De acuerdo con Quadratín México, esta iniciativa, enviada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, no recibió el respaldo total de los legisladores de su bancada, algunos sí la apoyaron, ni de sus aliados y la presión de las organizaciones en favor de la familia terminaron por hacer ceder a los legisladores y meter en la congeladora dicha propuesta, por el momento.
Sin embargo, todavía hay iniciativas sobre el tema que están en espera de ser analizadas en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, la mayor parte de ellas son de origen ciudadano y que son respaldadas particularmente por el PRD, aunque todavía no se tiene fecha para ello.
El diputado perredista Daniel Ordoñez no descarta que los matrimonios igualitarios terminen por ser aprobados en algún momento debido a que la sociedad avanza y no se puede estar ajeno a ello, aunque afirmó que no lo vislumbra para esta Legislatura que finaliza en agosto de 2018.
“Es un tema que se va a aprobar tarde que temprano, lo lograron detener, frenar por cálculo político, pero eso no significa que no se vaya a aprobar. Es indiscutible, la sociedad va evolucionando, estos temas que antes eran vetados ahora se discuten abiertamente, sino es en esta legislatura será en la siguiente, pero se va a terminar aprobando, es un asunto que no podemos cerrar los ojos todo el tiempo”, enfatizó.
Destacó que su partido seguirá apoyando estas iniciativas, ya que son pioneros en reconocer este derecho de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y que la agenda de éstos va más allá de simplemente legalizar los matrimonios igualitarios, sino que también hay temas como reasignación de sexo genérica, en cuestión legal la emisión de nuevas actas de nacimiento para aquellos que consigan la reasignación, entre otros.
En tanto, diversas asociaciones civiles de la comunidad se siguen manifestado sobre el tema y han advertido que continuarán su lucha hasta que se les reconozca el derecho que tienen a decidir con quién contraer matrimonio.