CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2020. — El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este último domingo de mayo lluvias de fuertes a torrenciales, en regiones de 27 estado del país, incluido Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico matutino, la amplia circulación de la tormenta tropical Amanda sobre Guatemala, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente y sur de Golfo de México y con la aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán, condiciones que mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como intensas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otra parte un canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes y rachas de viento de 60 km/h con tolvaneras en dicha región.

Además, canales de baja presión en el occidente y centro del país, incrementarán la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Estado de México, Ciudad de México y Aguascalientes.

La nota aquí.