Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2017.- Luego de las declaraciones de dos agentes federales que sobrevivieron a una emboscada cuando iban por Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, y que señalaron que los gobiernos locales están infiltrados por la delincuencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores urgió a la PGR a emitir un informe oficial de los hechos para evitar especulaciones y llamó a mejorar la coordinación federal y estatal para detener a delincuentes.
Sobre la emboscada a agentes federales, el lunes en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Astudillo Flores llamó a mejorar la coordinación entre las instancias federales y estatales para detener a los criminales.
“Yo sigo reconociendo y agradeciendo a todas las instancias federales que vengan y que nos ayuden y he expresado mi más sentido pésame a la PGR y a todos los que han resultado heridos, toda nuestra solidaridad; yo creo que la coordinación que se tiene que hacer para enfrentar este tipo de problemas, debe armarse mejor y yo espero que por supuesto llegado el momento, temprano que tarde se detenga a este delincuente y a los delincuentes que tienen que ver con la violencia en la Tierra Caliente”, sostuvo el gobernador.
Calificó como declaración temeraria el señalamiento de que corporaciones locales avisaron de la operación federal a quienes urdieron la emboscada, y pidió esperar a que la PGR emita la versión oficial basada en las carpetas de investigación.
“Respecto a que los gobiernos locales están infiltrados, hay que ubicar a qué gobierno local se refiere, porque los gobiernos tienen tres instancias. Yo definitivamente les puedo expresar a ustedes que en ese lugar hay una lucha muy antigua, no es nuevo lo que está sucediendo ahí y no creo que sea lo correcto que en una situación donde se ha lamentado la pérdida de vidas de quienes intentaron detener un delincuente, frente a una circunstancia que no salió como nos hubiera gustado que hubiera salido, y el reparto de culpas sea de esa manera”, dijo el gobernador.
Añadió que “sin que yo pueda meter las manos al fuego por alguien, me parece que la Procuraduría General de la República debe hacer alguna información de qué es lo que sucedió y cómo sucedió y por qué se planteó el operativo como lo hicieron”.
Astudillo Flores reiteró que será respetuoso en el caso de La Gavia y pidió no sólo atender a lo que se declara extraoficialmente, en referencia a los agentes federales heridos entrevistados por Denise Maerker. “Yo seré respetuoso, tengo información pero tampoco puedo hacer alguna exposición de la investigación, porque no me corresponde a mí”, concluyó.