Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2023.- La senadora del PRI y aspirante a la candidatura de la coalición Va por México para la Presidencia en 2024, Claudia Ruiz Massieu Salinas pidió igualdad de condiciones entre las 12 personas que buscan encabezar el proyecto para competir en los comicios, mismo que busca incluir a la sociedad civil y a otros actores políticos de diferentes sectores.
Sin embargo afirmó que estaría encantada de que la competencia entre Morena y la coalición fuera entre mujeres, al referirse a la jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo: “Me encantaría que fuera entre Claudias, pero vamos a ver qué pasa y yo estoy lista de estar en esa contienda y voy a trabajar estos meses para ser la persona idónea para encabezar este proyecto amplio con la sociedad civil y los partidos políticos”.
Dijo que para definidor la candidatura de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, debe haber reglas claras no sólo entre los partidos sino entre los aspirantes, que éstas sean consensuadas, tengan equidad y permitan construir confianza y fortaleza para la coalición, definiendo a quienes encabecen las candidaturas en órdenes estatales y locales, a partir de la competitividad de cada persona.
Puntualizó que los militantes de partidos que conforman la coalición privilegian el desarrollo del proceso electoral en Coahuila y Estado de México, pues medirá la competitividad de la coalición, pero de manera simultánea hablan de los métodos para definir las candidaturas para la elección presidencial de 2024.
Consideró que existe una mayoría ciudadana que no está satisfecha con los resultados de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador y que en 2024 no votará por Morena, al considerar que se han incumplido las promesas que se hicieron en campaña.
La sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari opinó que desde la coalición se trabajará para incluir a Movimiento Ciudadanos y a otros personajes que militen en otras fuerzas políticas, pero que estén desilusionados de lo que el actual gobierno dejó de hacer y, propongan alternativas que impliquen a la sociedad civil, a fin de que tenga un papel central y haya una representación diversa con la que se identifiquen las personas.
A pregunta expresa de cómo la mayor participación de las mujeres en la política nacional modifica las políticas públicas, respondió que la coincidencia en ellas es cómo construyen condiciones de igualdad, buscan superar el entorno de violencias que viven las mujeres e hizo referencia a que el gobierno federal actual desmanteló que andamiaje de protección con que contaba, desde mujeres violentadas a la falta de apoyos para ellas.
“Traemos la normalización de la presencia de las mujeres en espacios de toma de decisión. Entre más mujeres participemos en lo público, construimos una nueva normalidad donde ya no se cuestiona si debemos o no, o si podemos o no participar. Entre más mujeres participamos en los espacios públicos, más se visibiliza esa agenda (de las mujeres) y prioriza como indispensable para construir un México de igualdad entre género sí, pero entre todos. Tenemos nueve gobernadoras que en el contexto de 32 podrían ser pocas, pero hasta no hace mucho sólo había una”, expuso.
Durante su participación ante integrantes del Grupo ACA, a donde acudió como invitada, dijo que busca encabezar una coalición amplia de partidos, entre los que quieren construir una alternativa diferente a Morena, con la ciudadanía que no se siente representada con el partido que gobierna en la actualidad.
“Ojalá sea el proyecto de la coalición con una visión incluyente y socialmente comprometida que tendrá que tener capacidad de sumar y construir y reconciliar, eso se llama capacidad política porque el país requerirá de todos y todas. Necesita reflejar a todos, a la opción que gane y a los que no. El país es un país tan grande, plural y diverso que no cabe en la visión de un partido ni de una sola persona”, argumentó Ruiz Massieu Salinas.
Si es presidenta, les dijo, buscará rodearse del mejor equipo de personas para diseñar una nueva estrategia y definir políticas públicas para enfrentar los retos, porque aseguró, no puede estar en manos de un grupo, sino de todos.
Mencionó que 2024 será un año para redistribuir el poder político, por lo que señaló que el PRI como partido, debe contar con la capacidad de representar una alternativa para la mayoría.
Respecto al Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que buscó debilitar al árbitro de las elecciones de 2024 y favorecer a sus candidatos, por lo que añadió, se debe confiar en el Poder Judicial y su resolución.
En relación a la estrategia de programas sociales del gobierno federal subrayó que no debe ser la única herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas, porque eso representaría perpetuar una dependencia y por el contrario, se deben generar nuevos empleos.
Más tarde, en la Universidad Americana, institución educativa privada que fundó su padre, José Francisco Ruiz Massieu, la senadora hizo un llamado a las juventudes asistentes a la conferencia magistral a la que acudió, a ser agentes de cambio y construir la entidad y el país.
hizo referencia a la elección de 2024, de la que mencionó, definirá el rumbo que dirigirá al país ante las grandes potencias económicas del mundo y como potencia económica en América Latina para incorporarse a las cadenas de suministro de Asia que proveen al mundo.